miércoles, 27 de febrero de 2013

Un viaje de novios


La mujer finisecular en la literatura de Emilia Pardo Bazán: Un viaje de Novios

Hipótesis: Si bien, Emilia Pardo Bazán juega un papel decisivo en la gestación de la conciencia femenina, la autora de estas líneas encuentra a modo de sobresalto un rasgo inquietante y si cabe un poco contradictorio entre la relación del feminismo declarado por la Condesa Bazán y su creación narrativa de fin de siglo.

Es por lo anteriormente expuesto que el objetivo de este texto es dar a conocer la posible contradicción en la que cae doña Emilia al escribir varios de sus textos, en especial algunas historias contenidas en Cuentos de Marineda así como lo narrado en Un viaje de novios,  tomando como basamento las propias declaraciones de la Bazán en La mujer española y otros escritos.

I
ASUNTO
La joven Lucía, hija de un vendedor de ultramarinos leonés, es casada por éste con un hombre veinte años mayor por el que no siente más que curiosidad; el propósito de la boda no es otro, en ambos casos, que darse posición en la esfera social y sus élites. Mendoya tiene el nombre y Lucía sólo el dinero, lo grandioso de la alianza es evidente.
Miranda necesita tomar las aguas en Vichy por lo que el viaje de novios se destina a la Francia donde tras un accidente casi absurdo Lucía conoce a un joven del cual se enamora, mantienen un idilio y al ser descubierta la situación por Miranda éste decide dejar a su joven esposa de regreso en León al lado de su padre.



II
MOTIVOS
   a)   Enfermedad: En esta novela la enfermedad funge un papel decisivo pues al inicio de la narración establece la razón por la cual Lucía no tiene un modelo femenino, la enfermedad le quita a su madre que no muere de una enfermedad en específico sino de la constante que ésta ha representado en su vida. La enfermedad de la madre no reside nunca en la radiante Lucía pero sí en el padre que enfermo de recuerdos, cansancio y prejuicios decide casar a su hija con un no menos enfermo hombre de abolengo cuya enfermedad determinará el viaje de novios que en Vichy ( ciudad de aguas de sanación para miles de histéricos y neuróticos enfermos) hará volar a Lucía para finalmente devolverla a la jaula.
    b)  Bailes: El escenario por excelencia de la élite es en esta historia una dicotomía bien correspondida pues representa en la ostentosidad de cada uno de ellos una prisión a la que hay que asistir para liberarse, el baile es pues una prisión de la que Lucía busca fugarse. Al mismo tiempo los bailes son una lista de deberes que de no ser cumplidos tampoco darán a sus asistentes otros tantos placeres. Cada uno de los bailes a los que asiste Lucía comprenden un ritual de vestidura física (deber) y espiritual (placer).
   c) Viaje: Si bien los viajes de este gran viaje tienen su motivación o pretexto en el ítem A de este apartado representan una oportunidad; la oportunidad de sanación para todos en Vichy, la oportunidad de Miranda para evitar el escándalo en España de su boda con la hija de un tendero, la oportunidad de Lucía de pertenecer a una clase social, la oportunidad de conocer el mundo.

III
TEMA
Las costumbres del matrimonio y el conflicto que representa la bifurcación del individuo en tal proceso a saber, la búsqueda de la satisfacción de dos tipos de necesidades: las propias y las ajenas.

5 comentarios:

  1. Tu trabajo está muy bien estructurado. Puedo seguir una linea lógica entre asunto-motivo-tema. En relación a la hipótesis, me parece interesante. Si bien comprendo la contradicción radica en el corpus literario de Emilia y su práctica enteramente feminista, entorno a la conciencia femenina finisecular. ¿por el momento tienes alguna hipótesis al respecto, que pudieras adelantar? Gracias.

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  2. Epifanía dominguera en una tarde de jueves ( nada peyorativo, al contrario; y si llega a serlo el mal rollo va para mí).

    Gracias enormes Enoc me has aterrizado en algo que no había contemplado.

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  3. Buena la hipótesis: desafiante y novedosa. El riesgo ahora es probarla. Tienes que mejorar los motivos, hacer alusión directa a los textos. Los motivos tienen que estar ligados entre sí de manera más clara, y hay que ejemplificarlos.

    Por cierto, procura mejorar la redacción.

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  4. Hola Isabella. Como hoy veremos en clase, algunas dudas referente a trabajos propios y ajenos. Me surge la duda de saber, ¿cómo la descripción del asunto responde a tu hipótesis?, de igual forma con el tema.
    es decir, qué elementos da el tema y el asunto para inferir lo que esperas comprobar. ¿Qué opinas?

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  5. Hola Enoc, justo espero esta clase porque ya me perdí. ¿Se comprobará la hipótesis desde el discurso o desde la estructura? El finde esa pregunta me azotó la cabeza y me hizo atorarme en todo. Gracias por tus observaciones ahora me han confundido más jaja pero sé que después de clase me serán de mucha más ayuda.

    Saludos

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