La
mujer finisecular en la literatura de Emilia Pardo Bazán: Un viaje de Novios
Hipótesis: Si bien, Emilia Pardo Bazán juega un papel
decisivo en la gestación de la conciencia femenina, la autora de estas líneas
encuentra a modo de sobresalto un rasgo inquietante y si cabe un poco
contradictorio entre la relación del feminismo declarado por la Condesa Bazán y
su creación narrativa de fin de siglo.
Es por lo
anteriormente expuesto que el objetivo de este texto es dar a conocer la
posible contradicción en la que cae doña Emilia al escribir varios de sus
textos, en especial algunas historias contenidas en Cuentos de Marineda así como lo narrado en Un viaje de novios, tomando
como basamento las propias declaraciones de la Bazán en La mujer española y otros escritos.
I
ASUNTO
La joven Lucía, hija de
un vendedor de ultramarinos leonés, es casada por éste con un hombre veinte
años mayor por el que no siente más que curiosidad; el propósito de la boda no
es otro, en ambos casos, que darse posición en la esfera social y sus élites.
Mendoya tiene el nombre y Lucía sólo el dinero, lo grandioso de la alianza es
evidente.
Miranda necesita tomar
las aguas en Vichy por lo que el viaje de novios se destina a la Francia donde
tras un accidente casi absurdo Lucía conoce a un joven del cual se enamora,
mantienen un idilio y al ser descubierta la situación por Miranda éste decide
dejar a su joven esposa de regreso en León al lado de su padre.
II
MOTIVOS
a) Enfermedad: En esta novela la enfermedad
funge un papel decisivo pues al inicio de la narración establece la razón por
la cual Lucía no tiene un modelo femenino, la enfermedad le quita a su madre
que no muere de una enfermedad en específico sino de la constante que ésta ha
representado en su vida. La enfermedad de la madre no reside nunca en la
radiante Lucía pero sí en el padre que enfermo de recuerdos, cansancio y prejuicios
decide casar a su hija con un no menos enfermo hombre de abolengo cuya
enfermedad determinará el viaje de novios que en Vichy ( ciudad de aguas de
sanación para miles de histéricos y neuróticos enfermos) hará volar a Lucía para
finalmente devolverla a la jaula.
b) Bailes: El escenario por excelencia de
la élite es en esta historia una dicotomía bien correspondida pues representa
en la ostentosidad de cada uno de ellos una prisión a la que hay que asistir
para liberarse, el baile es pues una prisión de la que Lucía busca fugarse. Al
mismo tiempo los bailes son una lista de deberes que de no ser cumplidos
tampoco darán a sus asistentes otros tantos placeres. Cada uno de los bailes a
los que asiste Lucía comprenden un ritual de vestidura física (deber) y
espiritual (placer).
c) Viaje: Si bien los viajes de este gran
viaje tienen su motivación o pretexto en el ítem A de este apartado
representan una oportunidad; la oportunidad de sanación para todos en Vichy, la
oportunidad de Miranda para evitar el escándalo en España de su boda con la
hija de un tendero, la oportunidad de Lucía de pertenecer a una clase social,
la oportunidad de conocer el mundo.
III
TEMA
Las costumbres del
matrimonio y el conflicto que representa la bifurcación del individuo en tal
proceso a saber, la búsqueda de la satisfacción de dos tipos de necesidades:
las propias y las ajenas.
Tu trabajo está muy bien estructurado. Puedo seguir una linea lógica entre asunto-motivo-tema. En relación a la hipótesis, me parece interesante. Si bien comprendo la contradicción radica en el corpus literario de Emilia y su práctica enteramente feminista, entorno a la conciencia femenina finisecular. ¿por el momento tienes alguna hipótesis al respecto, que pudieras adelantar? Gracias.
ResponderEliminarEpifanía dominguera en una tarde de jueves ( nada peyorativo, al contrario; y si llega a serlo el mal rollo va para mí).
ResponderEliminarGracias enormes Enoc me has aterrizado en algo que no había contemplado.
Buena la hipótesis: desafiante y novedosa. El riesgo ahora es probarla. Tienes que mejorar los motivos, hacer alusión directa a los textos. Los motivos tienen que estar ligados entre sí de manera más clara, y hay que ejemplificarlos.
ResponderEliminarPor cierto, procura mejorar la redacción.
Hola Isabella. Como hoy veremos en clase, algunas dudas referente a trabajos propios y ajenos. Me surge la duda de saber, ¿cómo la descripción del asunto responde a tu hipótesis?, de igual forma con el tema.
ResponderEliminares decir, qué elementos da el tema y el asunto para inferir lo que esperas comprobar. ¿Qué opinas?
Hola Enoc, justo espero esta clase porque ya me perdí. ¿Se comprobará la hipótesis desde el discurso o desde la estructura? El finde esa pregunta me azotó la cabeza y me hizo atorarme en todo. Gracias por tus observaciones ahora me han confundido más jaja pero sé que después de clase me serán de mucha más ayuda.
ResponderEliminarSaludos