A través de estas líneas se pretende mostrar el lugar que la mujer tenía a fin de siglo XIX y que se refleja en la literatura realista esbozada por Emilia Pardo Bazán.
Por medio de la lectura de varios textos de la española Bazán, se plantea a modo de hipótesis la forma que tiene ésta de abordar a la mujer en su narrativa, es decir, ya sea por medio de su realidad o de simples despistes narrativos Pardo Bazán anula a la mujer en varios de sus textos dejándola en un papel meramente ridículo y casi pulverizado de lo que llegó a ser en su momento la mujer romántica.
Si bien, la literatura realista se encarga de hacer poco más que verosímil el contenido narrativo de un texto, la complejidad que ello implica puede influir en la manera de presentar ciertos iconos de la realidad misma como la mujer, y no es que la mujer se resuma a un ícono, empero esto sugiere la interpretación que de tal imagen pueda realizarse al momento de una lectura concienzuda de un texto u otro. Así, Pardo Bazán en su afán de verosimilitud descuida a la mujer de sus obras para convertirla en una imagen irrisoria de andanzas románticas tardías que la ridiculizan y la dejan absorta e inmóvil ante una realidad que su creadora le ha asignado sin querer muy antagónicamente a la postura que Pardo Bazán contiene en varios escritos feministas como lo es la mujer española y otros escritos.
Para ahondar en lo expuesto en estas líneas se tomará como corpus la novela Un viaje de novios así como fragmentos de otros cuentos breves contenidos en Cuentos de Marineda. A modo de apoyo se incluirá al análisis el ensayo La mujer española de la autora en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario